“Si mis hijos quieren haré lo posible por volver”

La entrevistada no quiere aparecer en vídeo ni en foto, quiere mantener su identidad oculta. Accede a ser grabada, pero solo si se distorsiona su voz. Quiere ocultar su nombre real. Le gusta ‘Marisa’, que decide hacer suyo para la conversación, por miedo a que la reconozcan familiares y amigos. No es fácil para ella hablar del motivo que le lleva a retornar, sobre todo por el peso psicológico que conlleva. Antes de comenzar a contar su historia, advierte que es una persona de pocas palabras, y verdaderamente lo es: al principio es difícil sacarle más de una frase seguida, pero poco a poco se va soltando.

“Con 28 años vine a España. Tenía familia aquí, primos y hermanos, así que dije ‘nada, me voy allí a probar suerte’. Estaba cansada de tanto trabajar y luego una no consigue nada”. ‘Marisa’ vino desde Colombia en el año 1997 y comenzó a trabajar en una casa interna. “No me gustó nada” recuerda. Duró poco: al mes y medio su novio vino también a España, comenzó a trabajar de externa y se fueron a vivir juntos. Aquí se casaron y han tenido dos hijos. Aunque ha trabajado la mayor parte del tiempo de empleada del hogar, también lo ha hecho en restaurantes y con niños, que es para lo que estudió. Se adaptó bien al país y dice no haber sentido rechazo o menosprecio por ser inmigrante, “sólo que lo único que había para trabajar era de servicio doméstico, en esa época, u otras cosas más…. como la prostitución o así”.

‘Marisa’ lleva ahora diecinueve años en España y está intentando acogerse al plan de retorno voluntario. No es la primera vez que retorna: ya lo hizo en 2007 o 2008 –“no me acuerdo muy bien” –, pero por cuenta propia. “Pensaba que estaba muy difícil la vida para tener los hijos y criarlos y decidí volver a mi país”.

Su marido y ella habían acordado que él se quedaba en España para mandarles dinero, pero al final él también volvió a Colombia. Ese cambio de planes contribuyó en parte a su vuelta temprana a España tras poco más de un año en su país. “Regresé y me volví a adaptar, en plena crisis conseguí empleo de servicio doméstico y me adapté. Y hemos vivido aquí, bien, trabajando siempre”.

Si no fuera por mi situación aguantaría un poco más aquí

El motivo por el que ahora ‘Marisa’ quiere retornar de nuevo a Colombia nada tiene que ver con el de aquella primera vez. Tiene tres hermanos enfermos viviendo en España, que no trabajan ni reciben ninguna clase de ayuda. Ella y su marido son los únicos que se encargan de cuidarlos y mantenerlos. Tras muchos años así ‘Marisa’ dice estar afectada psicológicamente. “Yo en estos momentos estoy enferma” explica. Ve el retorno como una solución desesperada a una situación que ha podido con ella.

A ‘Marisa’ le preocupan sus hijos porque es un cambio muy grande para ellos. Ahora tienen ocho y trece años y cuando se fueron a vivir un año a Colombia eran muy pequeños, uno de ellos un bebé. Sí que han ido de vacaciones y conocen a su familia allí, pero la diferencia cultural  es importante. “La grande ya piensa en que es un cambio y yo también me lo pienso. Si no fuese por esa situación aguantaría un poquito más aquí por los niños y su educación. Hace  más de un año que llame aquí, un día desesperada que no sabía qué hacer. Me abrieron este camino y dije ‘bueno, al menos hay una salida, vamos a tratar’. No me fui cuando me lo dijeron en la anterior convocatoria porque los niños habían empezado el colegio”, dice ‘Marisa ‘con los ojos llorosos. “Y mis hermanos se quedan aquí, solos, abandonados, y yo no sé qué va a pasar”.

Admite que sus hermanos no quieren volver porque la cobertura sanitaria en Colombia es de menor calidad y aquí al menos les atienden en el hospital. Uno de sus hermanos tiene una discapacidad del 80% pero no les dan ninguna subvención. Lleva tres años pidiéndola y a ella tampoco se la dan “porque mi marido trabaja y gana, según ellos, mucho”. ‘Marisa’ rezuma impotencia y desesperación en cada una de sus palabras. “A parte que los tengo que cargar económicamente, es que me afectan a mí y por consiguiente afectan a los niños. Han sido unos años muy duros. Y claro, yo quería estar aquí por los niños, pero luego llega un momento en el que ya no puedo más. Le pido a Dios que me dé salud y vida porque claro ya… yo le digo a Juan Carlos, el trabajador de la ONG, ‘en cuanto puedas, embárcame’. Y bueno, yo  me voy con el corazón partido porque no sé lo que va a pasar”.

No tiene claro qué va a hacer cuando llegue a Colombia, pero le gustaría montar un pequeño negocio. “Yo hice aquí un curso y de pronto quisiera montar algo allí como de una guardería o un negocio porque allí vendiendo empanadas se levanta uno algo”. No descarta volver a España en el futuro, de nuevo por los niños, a los que tiene siempre muy en cuenta. “Por el tema de la educación y porque si ellos quieren estar aquí yo haré lo posible por volver, porque es su país, es donde han vivido; pero claro hay circunstancias y situaciones que a uno le obligan a hacer cosas”.

 

No hay comentarios, añade el tuyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicación – Globally
Comunicación – Globally
Colaboraciones
Portfolio
Colaboraciones
Diario de Ibiza
Portfolio
Diario de Ibiza
EcoIbiza
Portfolio
EcoIbiza
Infografías El Mundo
Portfolio
Infografías El Mundo
Especial: Primera Guerra Mundial – El Mundo
Portfolio
Especial: Primera Guerra Mundial – El Mundo
Being a journalist and not die trying
Portfolio
Being a journalist and not die trying

África San Esteban

g2 recortadaDurante el verano de 2016 trabajé como redactora en el Diario de Ibiza escribiendo sobre distintos temas, fundamentalmente actualidad, sociedad y cultura. Esta experiencia también me dio la oportunidad de entrevistar a personas muy interesantes de diferentes campos. Actualmente me encuentro en el departamento de Moda de la agencia Globally, realizando labores de comunicación y PR de marcas como Zadig&Voltaire, Intropia, Hackett, Piquadro, Peuterey, Gas Jeans, Molly Bracken, Ba&sh o Cheap Monday entre otras. Anteriormente, estuve en el departamento de Lifestyle de la misma agencia llevando la comunicación y organización de eventos de distintas marcas de Diageo Reserve.  Me gradué en Periodismo (bilingüe) en la Universidad Carlos III de Madrid en 2014 y en el Master of Sciences (M.S)  in Communication and Information Sciences, track in Data Journalism, en la Universidad de Tilburg (Holanda) en 2016. En este portfolio están algunos de mis trabajos, artículos e infografías así como el reportaje 'Retorno voluntario' sobre el regreso de latinoamericanos a sus países de origen. En él he entrevistado a personas en distintas situaciones respecto a la decisión de regresar a su país ante las dificultades que encontraron en España y a responsables del programa de retorno voluntario. El reportaje está dividido en secciones. ”Venir para volver” es el artículo principal con enlaces al contenido del resto de secciones.