“Pensaba que era la única alternativa”

vlcsnap-2016-07-05-13h33m37s446

“Durante toda mi vida jamás pensé en emigrar, nunca se me pasó por la cabeza. La decisión de venirme fue de un día para otro”. Mario Gómez tenía un buen trabajo en la empresa de su hermana como analista de proyectos, área encargada de la parte industrial de la compañía. Fue su situación personal la que le llevó a plantearse ir a vivir a España. “Tenía un empleo bueno pero no me sentía a gusto. La relación laboral-familiar no andaba bien y es por eso que decidí emigrar a España. También tenía problemas míos personales. No me faltaba el dinero pero no puedo decir que mi situación económica fuera demasiado buena”. Contactó con un amigo que tenía en Madrid y planeó el viaje de forma inmediata: “Renuncié al trabajo en mi empresa el 6 de julio del año pasado y el 21 ya estaba viajando hacia España”.

Era regresar a lo mismo por lo que yo me había venido

Desde entonces ha pasado casi un año y no le ha sido fácil asentarse. Estuvo dos meses viviendo en casa de su amigo pero tuvo que irse cuando vinieron la madre y el hermano de éste. En ese momento se fue a casa de una compañera venezolana hasta que consiguió alquilarse una habitación. Empezó a faltarle el dinero y tuvo que dejar el piso porque no podía pagarlo. Otro conocido le acogió en su casa un mes, hasta que se fue donde está ahora. “Llevo cuatro meses con un amigo hondureño y es donde más estable estoy.”

Desde que llegó a Madrid, Mario ha ido pasando por varios puestos de trabajo. Estuvo en una frutería, de ‘office’ en un restaurante y repartiendo publicidad, que fue de lo que más trabajó. “Hay periodos de tiempo en los que no he trabajado, pero realmente nunca me ha faltado ni comida ni un techo donde vivir”.

Un tardío asentamiento y la falta de un trabajo estable le hizo plantearse volver a Honduras. “El motivo que me hace querer regresar es una mezcla entre lo personal y lo económico. Me hacía falta mi familia tanto como dinero para poder subsistir aquí”.

La ayuda psicológica que ofrece el programa de retorno voluntario resultó ser muy valiosa para él. Le ayudaron a valorar si volver era la mejor opción teniendo en cuenta sus planes de futuro. Tras mucho meditar al final decidió quedarse. Desde que sabe que va a ser padre, tiene más ilusión por permanecer en España y comenzar una nueva etapa. Ahora se dedica a hacer tatuajes y ha empezado a pintar cuadros. Le interesa mucho el mundo del arte y le gustaría poder ganarse la vida así, incluso se está planteando estudiar Bellas Artes. “Dentro de poco, si puedo, voy a presentar mi primera exposición de arte y seguir por esa línea que es lo que realmente quiero”

No hay comentarios, añade el tuyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicación – Globally
Comunicación – Globally
Colaboraciones
Portfolio
Colaboraciones
Diario de Ibiza
Portfolio
Diario de Ibiza
EcoIbiza
Portfolio
EcoIbiza
Infografías El Mundo
Portfolio
Infografías El Mundo
Especial: Primera Guerra Mundial – El Mundo
Portfolio
Especial: Primera Guerra Mundial – El Mundo
Being a journalist and not die trying
Portfolio
Being a journalist and not die trying

África San Esteban

g2 recortadaDurante el verano de 2016 trabajé como redactora en el Diario de Ibiza escribiendo sobre distintos temas, fundamentalmente actualidad, sociedad y cultura. Esta experiencia también me dio la oportunidad de entrevistar a personas muy interesantes de diferentes campos. Actualmente me encuentro en el departamento de Moda de la agencia Globally, realizando labores de comunicación y PR de marcas como Zadig&Voltaire, Intropia, Hackett, Piquadro, Peuterey, Gas Jeans, Molly Bracken, Ba&sh o Cheap Monday entre otras. Anteriormente, estuve en el departamento de Lifestyle de la misma agencia llevando la comunicación y organización de eventos de distintas marcas de Diageo Reserve.  Me gradué en Periodismo (bilingüe) en la Universidad Carlos III de Madrid en 2014 y en el Master of Sciences (M.S)  in Communication and Information Sciences, track in Data Journalism, en la Universidad de Tilburg (Holanda) en 2016. En este portfolio están algunos de mis trabajos, artículos e infografías así como el reportaje 'Retorno voluntario' sobre el regreso de latinoamericanos a sus países de origen. En él he entrevistado a personas en distintas situaciones respecto a la decisión de regresar a su país ante las dificultades que encontraron en España y a responsables del programa de retorno voluntario. El reportaje está dividido en secciones. ”Venir para volver” es el artículo principal con enlaces al contenido del resto de secciones.